El seleccionado argentino de rugby iniciará los entrenamientos con miras a su participación en el Rugby Championship 2020, el cual se desarrollará en Nueva Zelanda del 7 de noviembre al 12 de diciembre.
Los Pumas fueron autorizados a volver a entrenar a través de una decisión administrativa (1450/2020) del Gobierno Nacional, publicada en el Boletín Oficial.
La cita para el entrenador Mario Ledesma y los jugadores será en Casa Pumas, el predio donde entrena la Unión Argentina de Rugby en la localidad bonaerense de Escobar. “Esta primera etapa empieza mañana con los que están cercanos a Casa Pumas. Después van llegando del interior. Se ha armado un escalonamiento” agregó Loffreda.
Será el primer paso de Marcelo Loffreda como mánager de Los Pumas “Estoy tratando de adaptarme a esta nueva función, claramente estamos en una situación inesperada e inédita y se presenta un nuevo desafío, en principio, no absolutamente pero si con una gran posibilidad que se juegue el Rugby Championship” contó en Argentina También Juega.
Antes del inicio de los entrenamientos, cada uno de los jugadores se someterá al test serológico para identificar si tiene anticuerpos que indiquen que tuvo contacto con el Covid-19, cuyo resultado se conocerá al cabo de 15 minutos.
Todos los días en el ingreso se les tomará la temperatura y se les consultará por la presencia de síntomas. “La primera parte es una actividad con distanciamiento social y evaluación a nivel síntomas para no encontrarnos con ninguna sorpresa” explicó el Manager.
El plantel entrenará de lunes a viernes, y se dividirá en dos grupos, uno trabajará por la mañana, y el otro por la tarde. Cada turno estará dividido en tres sectores: ejercicios de gimnasio, destreza de movimiento y resistencia aeróbica.”Ha habido mucha preparación a nivel individual. Todos los jugadores han hecho un esfuerzo para cumplir lo que les exigió Martín Mackey (PF). Creo que nos vamos a encontrar con un equipo bien entrenado” agregó el Tano por la 91.3.
El manager asume en un momento de un continuo éxodo de jugadores de la franquicia de Súper Rugby Jaguares, que alimentaba al plantel del seleccionado “Es una situación compartida y acordada con la UAR. La situación no es la misma cuando se juega Súper Rugby que cuando no se juega. Hay una reducción importante de ingresos. Los jugadores colaboraron para que la UAR no tuviera que erogar valores tan marcados. Es importante para ambas partes: los jugadores están entrenando y jugando y se alivia la situación económica a la UAR. Es todo muy civilizado y transparente” explicó en el aire de Aurora FM. “Tendremos la suerte de contar con un grupo de jugadores durante la preparación y el desarrollo del torneo y otros que vamos a sumarlos en Nueva Zelanda como a la vieja usanza, y la ventaja que van a haber jugado mucho y será más fácil que se acoplen” agregó.
Entre los convocados se encuentran José Luis González, Ignacio Ruiz, Marcelo Toledo Valentini, Lucas Bur, Juan Martín González, Joaquín Oviedo y Lucio Cinti, quienes recibieron su primera citación para sumarse a Los Pumas.
También estarán presentes, entre otros, Javier Ortega Desio, Joel Sclavi, Santiago Grondona, Rodrigo Bruni, Gonzalo Bertranoud, Tomás Cubelli, y Domingo Miotti.
“El juego se ha acelerado sobre todo a nivel selecciones y profesional. Las destrezas son cada vez mas depuradas. El juego de Los Pumas ha evolucionado enormemente. Hace unos ocho años aproximadamente empezaron con el Súper Rugby y ese seleccionado se transporta a Los Pumas, lo cual tiene una ventaja enorme porque están prácticamente una temporada juntos, eso hace que se conozcan” detalló Loffreda. “Antes los teníamos poco tiempo. Estaban repartidos por Europa y Sudáfrica y una mínima parte en Argentina. Teníamos poco tiempo, equivalía a un muy restringido tiempo de análisis y planificación. Teníamos grandes jugadores pero poco tiempo”.
El ex Head Coach de Los Pumas incia su etapa en una función distinta “El manager lo que trata de hacer es armar una especie de coordinación general entre lo que que tiene que ver con el trabajo a medida que se va avanzando en un determinado proyecto, integrar al staff con los jugadores y viceversa, asistir y brindar una organización a los entrenadores y sus colaboradores. Está en la parte organizativa con el plantel, sus movimientos, la planificación de la práctica. Es muy interesante. Muchas tareas: planificación, asistencia a los entrenadores, la logística. El manager tiene una relación cercana con los jugadores, con sus dificultades, dudas y expectativas. Es muy enriquecedora la tarea, muy distinta a la de Head Coach, que solo debe pensar y concentrarse en el juego. El Head Coach tiene una enorme relación con los jugadores pero uno tiene que armar un equipo no solo de lo técnico o táctico y estratégico, sino también del mental y que los jugadores den el maximo de su capacidad“.