Agustín Pichot, candidato a presidente de la World Rugby

Agustín Pichot, candidato a presidente de la World Rugby

Tal como se especulaba, el ex medio scrum de Los Pumas y el Club Atlético San Isidro, Agustín Pichot, decidió finalmente presentarse como candidato a presidir World Rugby frente al hombre con el que ha trabajado hasta hace unos meses, Bill Beaumomt.

El inglés reúne los votos del establishment de las Home Unions europeas que tratará de mantener su cuota de poder e ingresos, apostando por un status quo que frene el crecimiento de los países emergentes.

Pichot, por su parte, abandera esa nueva corriente que trata de romper el régimen establecido con la ayuda de los países del Tier 2 y el Tier 3, al tiempo que ofrece suculentos dividendos a las naciones del Tier 1 con propuestas como la Liga Mundial. El medio scrum argentino lo tendrá complicado porque no es fácil desbancar a los poderosos británicos, pero Pichot siempre se ha caracterizado por tumbar muros que nadie antes había superado.

Ficha, como se lo conoce al 9 formado en el CASI, será el candidato de la lista que une al hemisferio sur para las elecciones que se celebrarán electrónicamente el 26 de abril y cuyos resultados se conocerán el 12 de mayo.

El ex Puma enfrentará al actual presidente, Bill Beaumont, con quien hace cuatro años integró la fórmula que ganó las elecciones y hoy se encuentran distanciados. La misma se debe a que el inglés le bajó el pulgar a un proyecto de Liga Mundial del argentino y ahí la relación se rompió.

En la actualidad, Pichot contaría con los 12 votos de los países del Rugby Championship (suman tres cada uno: Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia y Argentina), más los dos cada uno de Oceanía, Africa, Asia y Sudamérica; también suma uno Uruguay y probablemente esté el de Georgia.

Mientras que Beaumont cuenta con los 18 del Seis Naciones (Inglaterra, Francia, Escocia, Gales, Irlanda e Italia), los dos de Europa y los dos de Japón. Los japoneses estaban con el Sur, pero los sacaron del Super Rugby para el año próximo y por eso se aliarían con el grupo del Hemisferio Norte.

De esta manera, en la búsqueda de los votos restantes, el grupo de Agustín Pichot trabaja a fondo con Samoa y Fiji, que les darían dos votos más. En la otra vereda confían en sumar los dos de Canadá y Rumania. Así, estarían 24-24, por lo que la definición estaría en manos de la región de Norteamérica (con dos votos) y Estados Unidos (un voto).

Related posts