Federico Méndez: “El rugby de hoy es bastante monótono”

Federico Méndez: “El rugby de hoy es bastante monótono”

Para muchos es el mejor primera línea que tuvo el rugby argentino, y el término indicado es primera línea porque en una trayectoria notable de quince años en Los Pumas empezó de pilar izquierdo, con solo 18 años, fue figura como hooker y se retiró, nada menos que ante los British Lions, jugando de pilar derecho. Siempre es un placer hablar de rugby con Federico Méndez.

Su primera impresión, sobre la actualidad del juego, no es tan positiva: “Está un poco aburrido. Hoy el 100% de los jugadores de nivel internacional están al límite de su capacidad física y al ser un deporte de contacto hay muchos golpes, pero además el juego se ha puesto muy monótono, parecido al rugby league. Hay mucho contacto y pocas variantes. También en todos los niveles hay mucha obediencia, demasiada. Es como que hay pocos lugares para mucha gente y entonces los que están no se animan a sacar los pies del plato, como que tienen miedo de salirse de la estructura para no quedar afuera”.

En el mismo tono, el hombre del Mendoza RC analizó: “Siguen prevaleciendo las defensas y todos juegan a lo mismo, entonces todo se ha equiparado, por ahí hacia abajo. Resulta medio monótono ver los partidos, no es un rugby tan entretenido y es como que faltan estrellas. Esto lo digo con todo respeto y viéndolo un poco por encima, porque hoy estoy afuera”.

Rápidamente, el ex jugador de Sharks, Bath, Northampton, Begles Bordeaux y Western Province, explicó. “Una vez, con Nacho Fernández Lobbe estvimos con Santiago Solari y nosotros le decíamos: “En el Real Madrid ganan mil veces más pero por lo menos nosotros nos divertimos”. Hoy es al revés, los futbolistas no estás más de 4 horas en el club y los rugbiers por ahí están 9 horas. Y hay un nivel de exigencia terrible, los chicos entran en el sistema a los 17 años en las academias y a los 5 años solo el 30% tiene un contrato profesional. ¿Y el resto?”.

La mirada de Méndez va más allá del rugby argentino: “Estuve el año pasado en la final de la Currie Cup con Gary Teichmann, que es el CEO de los Sharks, y me decía que todos los años baja el 15 o 20% la asistencia de público porque el espectáculo está muy monótono. Me parece que habría que hacer una mirada más global de hacia adonde está yendo el juego”.

Aunque él mismo dice estar afuera del rugby, hace pocos meses estuvo en la final de la Currie Cup, en Sudáfrica, acompañando a su sobrino (Ignacio Vidal) que salió campeón M19 con los Sharks. “Se dio todo redondo. Gary Teichmann me invitó y ni lo dudé. Estaba en Suiza y me tomé un avión. Fue espectacular, porque el entrenador del M19, donde jugó mi sobrino, me invitó a darle una charla al equipo el día anterior a la final y el día del partido estuve acompañándolos en la charla previa y en el micro hasta el estadio. Después con Gary (Teichmann, ex octavo y capitán de los Springboks) estuve en el box de los Sharks viendo las dos finales, pude estar con varios ex compañeros como Robert Du Preez y Dick Muir, que hoy son los entrenadores del primer equipo. Fue una experiencia muy linda y con el extra de compartirlo con mi sobrino que jugó en un equipazo y salieron campeones invictos. Yo jugué también en Western Province, me retiré ahí, pero me identifico más con los Sharks e incluso estuvimos hablando con ellos para armar un proyecto y más chicos de acá vayan a hacer una experiencia”.

 

Related posts