El ente mayor del rugby dio a conocer el sistema de clasificación para el próximo torneo ecuménico. En esta cita habrá 20 participantes, de los cuales 12 ingresarán de manera directa.
Los Pumas, el seleccionado argentino de rugby, se encuentra dentro de la docena de equipos que no necesitan transitar un camino de eliminatorias, dada su ubicación en el pasado Mundial de 2019. Los otros serán Sudáfrica, Inglaterra, Nueva Zelanda, Gales, Japón, Francia (anfitrión), Australia, Irlanda, Escocia, Italia, y Fiji.
Según el esquema, América contará con otras 2 plazas (al margen de Los Pumas), Europa también con 2, mientras que Oceanía, África y Asia/Pacífico tendrán un cupo cada uno disponible. A su vez, habrá una “clasificación final” intercontinental, que pondrá en juego una última entrada.
Las fechas de los juegos clasificatorios estarán sujetos al modo en que se reponga el mundo luego de la pandemia de coronavirus que aún se mantiene vigente.
“El proceso ha sido diseñado para maximizar los eventos existentes reduciendo los costos para participantes y organizadores, algo importante mientras todos nos recuperamos de la pandemia global”, comentó el presidente de World Rugby, Bill Beaumont.
El anuncio llega tras consultar con uniones y regiones en enero de 2020 y una completa revisión de las actuaciones en Rugby World Cup 2019, en que la alteración del ranking y las destacadas performances en particular de Japón, Fiji, Uruguay, Tonga y Georgia, redujeron las distancias en rendimiento, con la reducción del promedio del resultado ganador entre países establecidos y emergentes en comparación con los mismos datos de 2015.
Por otra parte, La World Rugby rechazó la organización de un mundial por invitación para 2021. Se había presentado un torneo alternativo para recaudar dinero pero fue totalmente descartado.