El pasado fin de semana se disputaron en Los Tordos las finales de distintas categorías del Regional del Oeste, donde Marista se coronó del TOP 8. Mucho público, color y festejos en una jornada a puro rugby
Terminó la competencia regional, al menos en lo que a rugby XV se refiere, luego de un año complicado por la pandemia que atraviesa el mundo. Luego de dos torneos de transición únicamente con equipos mendocinos finalmente se pudo realizar el Regional del Oeste en todas sus categorías y tuvo un broche de oro con la jornada de finales disputada en Los Tordos.
Marista, el bicampeón
Como en 2019 el Cura volvió a quedarse de manera merecida con el título y ante su clásico rival, Los Tordos, esta vez el resultado fue un muy ajustado 20-17. En un partido muy cerrado y disputado el conjunto de Carrodilla hizo la diferencia con su efectividad en los momentos donde tuvo el dominio, su gran defensa y la obtención.
Por el lado de los backs es sabido que cuando se encienden son letales, y aunque en esta ocasión no pudieron mostrar todo su repertorio fueron inteligentes para aprovechar espacios y lastimar a su rival. Cabe destacar también la figura de Bautista Filizzola, quien fue clave con su efectividad en los envíos a los postes como así también comandando con su juego al equipo.
Los forwards hace tiempo tienen un gran nivel, tanto en el juego suelto como en las formaciones fijas, de esta manera el Tricolor ha tenido casi siempre buena obtención y una plataforma de ataque para sus veloces tres cuartos. Un aspecto para remarcar es el maul, un arma que aprovechó el equipo y a través de la cual consiguió varios tries, incluso ante rivales con mayor poderío físico en el pack como lo es Teqüe.
Mucho color y pasión
Desde temprano se hicieron sentir las distintas hinchadas de los clubes finalistas, con banderas, paraguas, bombos y trompetas. En la final del TOP 8 ambos clubes salieron al campo de juego al mismo tiempo, a través de un pasillo formado por chicos mientras de fondo llovieron papelitos y se encendieron bombas de humo de colores, siempre con un aliento constante desde las tribunas.
Fiesta en paz
Cuatro fueron las finales que se disputaron en las instalaciones de Los Tordos, y el público se acercó masivamente para presenciarlas. Para mayor comodidad se instalaron tribunas tubulares en los sectores oeste y este, aunque parecieron ser insuficientes ante tamaña cantidad de gente. Si hay algo para destacar fue el comportamiento de las parcialidades, que compartieron gradas y se dedicaron a alentar a sus clubes sin desmanes.
Un gran evento
La extensa jornada incluyó un sector reservado para invitados, dirigentes y prensa con música en vivo del reconocido DJ Martín Guerrero, además de puestos de comidas y bebidas para todo el público. Los que también se hicieron presentes fueron los sponsors de la URC con sus stands, y las estrellas de la tarde sin duda fueron los monopatines eléctricos que cautivaron la atención de chicos y grandes. La final del Top 8 por su parte contó con transmisión en vivo para todo el país de DirecTV, lo que fue un claro acierto.
Por Maxi Paz
Fotos Ariel Videla