El head coach de Los Pumas, Felipe Contepomi, se mostró muy autocrítico y aseguró que la derrota de laSelección Argentina ante Sudáfrica por 48-7 en el Rugby Champions fue un error totalmente de él, en declaraciones a la prensa luego de la caída que significó el título para los Springboks.
El exjugador se refirió al ingreso y la rápida salida del wing Rodrigo Isgró, quien venía de jugar en la modalidad de seven y no contaba con minutos recientes en el rugby de XV, y en el primer partido del año tuvo que dejar la cancha sorpresivamente antes del entretiempo: “Fue un error mío, completamente mío”.
Si bien había sido parte del Mundial 2023, en el que también se coronó el país sudafricano, la mayoría de su carrera fue en seven, modalidad en la que incluso fue medalla de bronce en Tokio 2020. Sobre su partido, el melli admitió: “No lo preparé bien para esto. Va a ser un gran jugador de XV, pero viene de años de seven, que es otro deporte a nivel metabólico”.
Además, explicó la decisión de reemplazarlo por Juan Cruz Mallía: “No podía mantener el ritmo, le costaba cubrir su puesto. Lo vi en los entrenamientos, pero cometí el error de creer que estaba listo. Fue un fallo totalmente mío”.
Más allá de eso, hubo otras cuestiones que le preocuparon al técnico, quien señaló que los rivales “fueron mejores desde el primer minuto hasta el último”. Y agregó: “Perder siempre duele, pero lo más difícil fue la forma en que sucedió. En ningún momento fuimos el equipo que buscamos ser. Ahora toca seguir evaluando, trabajando y aprendiendo de nuestros errores”.
A su vez, Contepomi reconoció que el plan inicial era “quitarles la posesión”, pero los sudafricanos controlaron el balón el 90% del tiempo. “Contra estos equipos, no podés pasar todo el partido defendiéndote”, reflexionó y subrayó los “errores no forzados” que cometió su equipo, que ante rivales de esa calidad “te los hacen pagar caro”. A pesar del dolor por la caída, el entrenador destacó: “Hubo cosas muy positivas que debemos reforzar para seguir creciendo”.